miércoles, 24 de diciembre de 2014

BELENES DE ARTESANÍA DEL MUNDO

Como hoy es nochebuena y mañana Navidad, voy a mostraros algunos de los nacimientos o belenes artesanales de todos los países del mundo, que mi hermana expone en su casa en estos días, para conmemorar el nacimiento de Jesús; como éste de la foto que es de hojalata policromada, originario de Oaxaca, México.

Belén mejicano de hojalata policromada

El siguiente es de plata, realizado por la artista colombiana Mónica Vásquez; si os fijáis, el niño Jesús es un alambre enroscado, como si fuera un muelle, y el extremo es la coronita. Mi hermana lo compró en la Galería de arte Dionís Bennassar.

Belén de plata

El siguiente, de la famosa cerámica verde de Caldas da Rainha, Portugal; San José, la Virgen y el Niño, son una bolita negra, la cabeza, y el cuerpo una lámina enroscada, como si fuera un mantón. Me encanta por su sencillez.

Nacimiento portugués, de cerámica verde

Hay muchos de Hispanoamérica, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, pero también de Vietnam, Portugal, Alemania, Francia, Brasil, España, por supuesto, Italia... Éste es de Ushuaiael punto más meridional de América del Sur, en la Tierra del FuegoArgentina.

Belén argentino de barro, policromado

Los belenes de la colección de mi hermana están hechos de toda suerte de materiales, corcho, madera, nácar, marfil, papel, cartón, hojalata, barro, cristal, plata, fibras vegetales, cáscaras de frutos, etc., como los que podéis ver en estas fotos.

Nacimiento peruano, de barro policromado

El nacimiento de la siguiente foto está hecho de corcho, y es de la región de Portugal del Alentejo, en la que abunda esta materia prima; está hecho con tres tapones.

Nacimiento portugués de corcho

Este Belén está hecho de fibra vegetal y procede de Bratislava, Eslovaquia.

Nacimiento eslovaco, de fibras vegetales

Este nacimiento procede de Vietnam y está recortado en una cartulina muy fina; es una artesanía espectacular, hacen maravillas recortando papel.

Nacimiento de papel, de Vietnam

Los más numerosos son los de barro, policromados o al natural, como éste, de Guatemala.

Belén de barro, al natural

En Santxotena, en Álava, hay una exposición de más de 1.400 belenes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario