lunes, 3 de junio de 2013

PUNTO DEL DIABLO

El punto del diablo es muy sencillo y se basa en bordar una cruz y un aspa con hilo en contraste, en cada uno de los cuadritos de tela de vichy, como podéis ver en esta foto.
Motivo de punto del diablo, formando triángulos
Con unas sencillas puntadas, y jugando con hilos de los colores de los cuadros (rojo y blanco, blanco y azul, etc.), el efecto es rápido,muy agradable, muy alegre; como esta bolsa azul para las pinzas que bordé para el día de la madre, en 1965 y cuyo cierre, desgastado por el uso, ha tenido que arreglar mi madre; pero el bordado está incólume.
Bolsa de las pinzas con punto del diablo
Os muestro labores de distintas épocas, hechas por mi madre y por mí, en rojo y en azul. 
Este motivo, bordado en rojo, pertenece a una pañoleta que acompañaba a una falda que me hizo mi madre, en 1980. El bordado lo hice yo; como veis, el motivo está contorneado con hilo blanco, para definirlo más.
Motivo de punto del diablo bordado en una falda de 1980
Queda muy bonito en mantelerías, servilletas, bolsas  de las pinzas, del pan y en vestiditos de niña, como éste que le hizo mi madre a mi hija en 1999 y que yo bordé. 
Vestido de niña bordado con punto del diablo

En este tutorial os explican cómo hacerlo. Si sabes hacer el punto de cruz, no tendrás ningún problema.
Falda con peto, de vichy y blusita haciendo juego, de 1999
Aquí veis una falda de vichy con peto y blusita blanca con cuello y manguitas rematadas con bieses de vichy.


Esta entrada se la dedico a mi seguidor o seguidora de Ucrania, que es muy fiel.
 
Para ver más labores, aquí:

1 comentario: