sábado, 8 de junio de 2013

TELA APLICADA

La técnica de la tela aplicada, estuvo muy de moda en España en los años 60. Consiste en recortar piezas de tela, de acuerdo a un dibujo, que se bordan en otra tela, con la que hacen contraste.
Bolsa para la ropa de 1961, con tela aplicada y bordados
El ejemplo que os muestro es de 1961, hecho por mi madre; se trata de una bolsa para la ropa pendiente de planchar, con un chino bordado.
Se ve que en esa época se llevaba lo exótico, y un chino lo era; me recuerda muchísimo la canción que yo cantaba de pequeña, Soy el chino capuchino, acompañando a un juego de manos en el que chocas las palmas con otro niño, al ritmo de la música:
 Soy el chino capuchino mandarin, chin, chin,
De la China, de la China y del Japón, pon pon.
Mi coleta es de tamaño colosal, sal, sal,
Y con ella me divierto sin cesar, sar, sar. 
Una noche, al salír del cafetín, tin, tin,
Una china me tiró del coletín, tin, tin,
Mira china que no quiero discutir, tir, tir,
Soy el chino capuchino mandarín, chin, chin.


El mandarín, chin chin, el mandarín, chin chin.
En una tela de algodón de color crudo, hizo un dibujo de un chino que camina, cargando con una bolsa de ropa; recortó tela de color rojo para la casaca del chino y de color azulón para los pantalones y remates de la casaca, que cosió a la tela de algodón crudo, siguiendo el dibujo.


Una vez cosida la tela aplicada, con la técnica del bordado, adornó con flores la casaca.

La cara, el pelo y la bolsa que carga el chino, están hechos con bordados con hilo de colores, a punto de tallo y a punto de cordoncillo. La trenza es exenta.
 

Sobre la bolsa bordó la palabra "plancha".
En este enlace, podéis ver ejemplos de la técnica de tela aplicada, que hacen hoy en día.

Bolsa para la ropa de planchar, adornada con tela aplicada y bordados
En este enlace, tenéis un catálogo de los años 60, con ejemplos de lo que se llevaba la técnica de la tela aplicada, en esa época.
Este invierno me he comprado una camiseta verde y lo que me atrajo de ella es el adorno de pajaritos hecho con tela aplicada.
Mucha gente me ha preguntado si lo había hecho yo, pero no, es de "El corte inglés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario