domingo, 19 de mayo de 2013

COJINES BORDADOS DE LAGARTERA

Los cojines son una pieza muy socorrida, porque cambian una estancia, un sofá, una cama... y es una labor que se hace bastante rápido. Todos estos cojines que os muestro, son bordados sobre tela blanca, con hilo DMC, marca que tiene un blog espléndido de labores.
Cojín bordado en dos colores: rojo y marrón oscuro
La tela sobre la que se borda es de lino o de algodón, bastante gruesa, de las que no hay más remedio que ponerse el dedal, para poder traspasarlas con la aguja.
 

Cojín de punto de lagartera en dos tonos de verde

El esquema de lo que se va a bordar se dibuja directamente en la tela, si se tiene buen pulso y estilo, o se copia de algún esquema de una revista, mediante papel carbón.
Cojines bordados con el mismo diseño, en rojo y en azul
Todos estos cojines son muy folk, están hechos con puntos regionales de Lagartera, nombre del pueblo de la provincia de Toledo, que es la cuna de este tipo de bordado; de hecho mi madre los tiene en el pueblo

Punto de tallo y punto llano
Los hizo con punto llano para bordar las hojas y los pétalos de las flores, y  punto de tallo y punto de cadeneta para los ramos y adornos; podéis aprender en este turorial de DMC .

Los esquemas están sacados de dos números monográficos sobre el punto de Lagartera, de una revista del año 1982, llamada Realce, que siguen editándose en Valencia y se pueden comprar, después de más de 30 años.
 
Motivo floral de Lagartera en rojo y marrón

El punto de Lagartera suele ser con hilos contados, pero no en este caso de estos cojines, de tema floral.
Cojín de Lagartera con muñecas matrioskas rusas
 Yo me animé e hice dos distintos, uno en verde y otro en rojo y marrón; los tengo en la cama y en un sillón de casa, respectivamente.
Son de 1989; lo recuerdo muy bien, porque me llevé la labor a Urbino, Italia, donde pasé un mes aprendiendo italiano y disfrutando de la belleza del país. 
Esta entrada del blog se la dedico a mi seguidor o seguidora de Rusia, que me es muy fiel; todos los recuerdos que tengo de mi viaje a Moscú y al entonces, Leningrado, son magníficos.





“Dirigir un instituto es una profesión de riesgo”



Península, Colección Atalaya, 15’90 €

Fecha de publicación: 08/09/2015

1 comentario:

  1. A mí los bordados de Lagartera son los que más me gustan. Estos te quedaron muy bien.

    ResponderEliminar