martes, 23 de abril de 2013

TRAJE DE SEGOVIANA

Mi madre es de Segovia, así es que ha cultivado puntos y bordados, propios de su tierra, en pañitos, mantelerías, etc. Como sabe coser a máquina, también se atrevió con un traje de segoviana para mi hija en el año 2003, para que lo luciera en las fiestas del pueblo, Riaza.
Traje regional infantil, de Segovia
Como veis es un traje regional precioso. El traje de segoviana está compuesto por un refajo o falda roja de tela de paño, de lana, adornada con tiras bordadas negras, de distintos dibujos; enagua blanca de tela de algodón, con puntilla; jubón o chaquetita negra con puntillas blancas en cuello y puños, a modo de blusa; delantal negro, con bolsillo y lazo para atar en la cintura, y un mantoncillo bordado; lo único comprado fue el mantón, bordado con flores multicolores. Todo lo demás lo cosió ella.
El traje regional de segoviana se adorna con collares y pendientes
Conviene dejar mucho bajo, para poder alargar la falda y que dure más años; en la marca del bajo, se cose una tira bordada más. En la cintura, se pone una goma que se afloja según crezca la usuaria del vestido.
Para trajes regionales, os recomiendo el establecimiento de Madrid especializado en faldas y trajes regionales, Fieltros Olleros, y para tiras bordadas y puntillas, Pontejos.
Riaza se encuentra al noreste de Segovia, casi en la frontera con guadalajara y Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario