sábado, 3 de enero de 2015

MÁS GANCHILLO Y ARTE

Joana Vasconcelos es una artista plástica portuguesa, a la que le gusta forrar, envolver grandes objetos y figuras con ganchillo, como este piano, de 2008; se trata de pañitos de ganchillo redondos, con distintas figuras, unidos entre sí y tejidos en blanco para que contraste con el negro del piano.
Piano de cola forrado con pañitos de ganchillo, de  Joana Vasconcelos

Los pañitos que utiliza Joana Vasconcelos son del estilo de éstos de mi madre que os muestro en estas fotos.



Pañitos redondos de ganchillo, de los años 80 y 90


En sus obras Vasconcelos utiliza mucho el ganchillo para forrar o envolver animales, como este cangrejo, cuyo rojo contrasta con el algodón blanco; igual sucede con el paño de mi madre, sobre fondo rojo, en la foto de la derecha.

Cangrejo forrado con pañitos de ganchillo de Vasconcelos
Pañito redondo sobre faldas rojas, para mesa camilla de Mercedes Montero
En otras ocasiones utiliza la lana de colores, como en este caso, que es un pañito gigante, confeccionado en redondo, con un forro y relleno de un material como el miraguano, que crea volumen y sujeto a la pared, con una especie de argollas en el borde, lo que le da una forma de estrella o tortuga multicolor. Al lado un cojín de mi madre, de los años 60, con la misma técnica.




En el año 2012 hizo una exposición en el palacio de Versalles, en París, integrando sus grandes esculturas e instalaciones en los grandes salones palaciegos, como éstas hechas con lanas multicolores en punto y en ganchillo.



Así es que el ganchillo ya no es una cosa de abuelas, sino totalmente à la page.


Leones forrados con pañitos de ganchillo, en Versalles
Pañito octogonal de ganchillo, de Mercedes Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario