domingo, 20 de octubre de 2013

ARTESANÍA DE HISPANOAMÉRICA

Todos los hermanos somos muy viajeros y siempre traemos muestras de artesanía de los países en los que hemos estado; en este caso se trata de Hispanoamérica. Mi hermana mayor, trajo este amate de uno de sus viajes a Méjico, en los años 80.
Amate mejicano, pintado con motivos de aves, de los años 80

El amate (palabra procedente del término náhuatl: ámatl) es un soporte vegetal que se utiliza para pintar distintos motivos; recibe el nombre de papel porque se fabrica a partir de las cortezas internas de los árboles de amate, aunque el proceso de elaboración es muy distinto del papel corriente.
  
Aves y flores pintadas sobre un amate mejicano
El papel amate se realiza de modo artesanal, aplastando cortezas, que se cuecen; el resultado es una lámina vegetal de distintos tonos de marrón, que hacen aguas con la que se hacen cuadros (como el de la foto superior), marcapáginas, y demás objetos decorativos. Creo que ahora está protegido en Méjico.
Del Brasil viene esta bandeja adornada con mariposas; nos la trajo mi tía Pilar, que trabajó de misionera en Brasil durante 40 años.

Bandeja de los años 60, adornada con alas de mariposa, de Brasil
La bandeja es de madera, taraceada en el borde; toda su superficie está adornada con una lámina en la que se han ido pegando alas de mariposa, protegidas con un cristal.
Bandeja brasileña de los años 60, en perfecto estado de coservación

De Nicaragua, concretamente de la ciudad de Masaya, famosa por su artesanía, traje este tapiz mural, tejido con cabuya, que es una fibra vegetal, teñida de distintos colores, con la que se  componen figuras indígenas.

Tapiz mural de 1990, de Masaya, Nicaragua

A continuación os muestro una alfombra de Perú, traída por mi hermana mayor en 1985, hecha con piel de alpaca bebé.
Alfombra de alpaca, de Perú, de 1985


La piel de alpaca bebé es muy preciada; utilizada de distintos colores, se componen figuras, como en este caso dos animales y un árbol.
Por último os muestro una mola de Panamá, que es un trabajo de artesanía textil de los indios kuna, muy vistoso pero muy elaborado y costoso.
Mola panameña, de1986
Consiste en aplicar una tela sobre otra, con colores contrastados; en la que queda encima, se realizan cortes, con forma de laberinto, flores, geometrías varias, de manera que aflore el color de la tela de abajo. Cuantas más capas de tela se pongan, más vistoso y complicada queda la mola, con la que se hacen cuadros, vestidos, etc. En este enlace podéis ver cómo se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario