domingo, 27 de octubre de 2013

CANESÚ DE GANCHILLO PARA CAMISÓN

Este canesú de ganchillo está elaborado con hilo de algodón blanco de "El egipcio"; se puede aplicar a un vestido, blusa o camisón.

En cada vuelta se va creciendo para que se adapte al cuerpo. Por el borde se pasa una cinta de raso del color que vaya con la tela del camisón, en este caso, azul, y se hace un lazo en el centro.


Por el lado de las ondas, se cose dos piezas de tela, dejando dos zonas sin coser, en los extremos de la labor de ganchillo, a modo de sisa, para meter los brazos.


Las personas que sepáis hacer ganchillo podéis copiarlo de este primer plano.





“Dirigir un instituto es una profesión de riesgo”




Península, Colección Atalaya, 15’90 €

Fecha de publicación: 08/09/2015

domingo, 20 de octubre de 2013

ARTESANÍA DE HISPANOAMÉRICA

Todos los hermanos somos muy viajeros y siempre traemos muestras de artesanía de los países en los que hemos estado; en este caso se trata de Hispanoamérica. Mi hermana mayor, trajo este amate de uno de sus viajes a Méjico, en los años 80.
Amate mejicano, pintado con motivos de aves, de los años 80

El amate (palabra procedente del término náhuatl: ámatl) es un soporte vegetal que se utiliza para pintar distintos motivos; recibe el nombre de papel porque se fabrica a partir de las cortezas internas de los árboles de amate, aunque el proceso de elaboración es muy distinto del papel corriente.
  
Aves y flores pintadas sobre un amate mejicano
El papel amate se realiza de modo artesanal, aplastando cortezas, que se cuecen; el resultado es una lámina vegetal de distintos tonos de marrón, que hacen aguas con la que se hacen cuadros (como el de la foto superior), marcapáginas, y demás objetos decorativos. Creo que ahora está protegido en Méjico.
Del Brasil viene esta bandeja adornada con mariposas; nos la trajo mi tía Pilar, que trabajó de misionera en Brasil durante 40 años.

Bandeja de los años 60, adornada con alas de mariposa, de Brasil
La bandeja es de madera, taraceada en el borde; toda su superficie está adornada con una lámina en la que se han ido pegando alas de mariposa, protegidas con un cristal.
Bandeja brasileña de los años 60, en perfecto estado de coservación

De Nicaragua, concretamente de la ciudad de Masaya, famosa por su artesanía, traje este tapiz mural, tejido con cabuya, que es una fibra vegetal, teñida de distintos colores, con la que se  componen figuras indígenas.

Tapiz mural de 1990, de Masaya, Nicaragua

A continuación os muestro una alfombra de Perú, traída por mi hermana mayor en 1985, hecha con piel de alpaca bebé.
Alfombra de alpaca, de Perú, de 1985


La piel de alpaca bebé es muy preciada; utilizada de distintos colores, se componen figuras, como en este caso dos animales y un árbol.
Por último os muestro una mola de Panamá, que es un trabajo de artesanía textil de los indios kuna, muy vistoso pero muy elaborado y costoso.
Mola panameña, de1986
Consiste en aplicar una tela sobre otra, con colores contrastados; en la que queda encima, se realizan cortes, con forma de laberinto, flores, geometrías varias, de manera que aflore el color de la tela de abajo. Cuantas más capas de tela se pongan, más vistoso y complicada queda la mola, con la que se hacen cuadros, vestidos, etc. En este enlace podéis ver cómo se hace.

lunes, 14 de octubre de 2013

FUNDA DE GANCHILLO PARA PAPEL HIGIÉNICO

Funda de ganchillo, confeccionada con lana, para papel higiénico.

Funda de los años 80
Una vista cenital nos descubre que la tapadera de la funda del papel higiénico, en realidad, es una flor hecha a ganchillo, con lana de dos colores.

Flor que hace de tapadera
La flor que hace de tapadera, se cose por un lado, al resto de la funda, con forma de cilindro; la base es otra flor igual que la tapa.



Cubrir o empaquetar como la pareja de artistas Christo y Jeanne Claude, le encanta a mi madre, que hace fundas para el teléfono móvil, para los monederos, para las gafas, etc.

Funda de lana en rojo y blanco

Vista cenital, de la flor que hace de tapadera

Funda de los años 80
No es tan rara esta labor, pues se encuentran fundas similares, pero más feas, en este enlace.
Funda en versión monócroma

domingo, 6 de octubre de 2013

COJÍN RÚSTICO DE GANCHILLO

Estos dos cojines de ganchillo, hechos de lana, son de los primeros que hizo mi madre.

Cojín de los años 60
Se comienza en círculo y se va creciendo en cada vuelta; se cambia de color de lana cada dos o tres vueltas, a voluntad.


En el centro se realiza una flor y luego se continúa a patas altas. Por la parte de atrás está cerrado con tela negra.
En este enlace podéis ver decenas de modelos parecidos, y el modo de hacerlos.

jueves, 3 de octubre de 2013

VESTIDO PICHI INFANTIL

Vestido infantil, pichi de cuadros. Está cosido a máquina por mi madre, con uno de esos retales que siempre tiene por ahí, en este caso una tela de lana, de cuadros; se lo hizo a mi hija en torno a 2001.

Vestido pichi, infantil, con los bolsillos al biés
La palabra "pichi" tiene muchas acepciones, y una de ellas es la de "vestido sin mangas". Es un tipo de vestido muy versátil, para mayores y pequeñas, pues puede ponerse con una camisa, blusa, camiseta o jersey debajo, y también sin nada. En este enlace tenéis la explicación de cómo hacer un pichi.