En tiempo de confinamiento, lavo y plancho todos los pañitos que tengo en casa, y descubro un filón: unos treinta.Tengo de todas las técnicas: bordados a mano a punto de cruz, punto de lazo, cordoncillo, de hoja, bodoques, punto yugoeslavo, tela aplicada...
La mayoría en tela blanca de lino o panamá, pero alguno como éste en color caldero, en el que las flores blancas bordadas a punto de hoja, quedan fenomenal.
Todos comprados en el Porta Portese, el mercadillo de los domingos de Roma; como éste con amapolas rojas bordadas y ramitos de trigo, rematado con ganchillo.
Al principio de mi estancia en la ciudad, la casa era tan grande y estaba tan vacía y tan triste, que empecé a comprar para darle un poco de color y personalidad. Fijaos en éste de lino con ese ramo de margaritas y otras flores bordadas a punto de lazo y cordoncillo.
Así es que en puestos donde tenían montones de pañitos a 0'50€, 1 y 2 € escogí los bordados a mano; hay auténticas maravillas, aunque hay que dedicarle tiempo y revolver.
Mirad éste bordado en blanco y deshilado, qué delicadeza.
Éste es de una especie de punto yugoeslavo:
En éste hay tres técnicas: bordado en blanco, tela aplicada y ganchillo de entredós.
Por último, el único pañito que he bordado yo, de pequeña en la clase de hogar, con un punto regional, segoviano.
Hojas verdes de tela aplicada.
¡Mirad qué reves tan perfecto!
En este ENLACE podéis ver una presentación de todos los pañitos con la famosa canción del Porta Portese de Claudio Baglioni.
Este de punto de cruz, es mío.
¡Mirad qué reves tan perfecto!
En este ENLACE podéis ver una presentación de todos los pañitos con la famosa canción del Porta Portese de Claudio Baglioni.