viernes, 26 de abril de 2013

PAÑITO DE GANCHILLO

Los pañitos son una especialidad de mi madre, y dado que las entradas de sus labores son las más visitadas, os muestro uno, realizado con un hilo de algodón, del Tirol, que le traje este verano.

Pañito de ganchillo para mesa de centro
Dice que el hilo es muy duro y se trabaja mal; a mí me atrajeron los colores, azul y fucsia, (aunque en las fotos no aprecia bien), que ella ha combinado con su gracia y estilo característico.

Flores de ganchillo
Está formado por 147 flores, 74 fucsia y 73 azules, y rematado con una vuelta de cada color. Está creado hace tres meses, en enero de 2013, pero tiene un aire setentero.
Cenicero con Don Quijote y Sancho, sobre pañito de ganchillo
Existen infinidad de modelos de flores que se pueden hacer a ganchillo y que podéis ver en este vídeo.
Hay un libro de editorial DRAC, "Flores de ganchillo", que le regalé a mi madre, para que se entretuviese, que enseña cómo hacer más de 55 modelos distintos de flores. 

martes, 23 de abril de 2013

TRAJE DE SEGOVIANA

Mi madre es de Segovia, así es que ha cultivado puntos y bordados, propios de su tierra, en pañitos, mantelerías, etc. Como sabe coser a máquina, también se atrevió con un traje de segoviana para mi hija en el año 2003, para que lo luciera en las fiestas del pueblo, Riaza.
Traje regional infantil, de Segovia
Como veis es un traje regional precioso. El traje de segoviana está compuesto por un refajo o falda roja de tela de paño, de lana, adornada con tiras bordadas negras, de distintos dibujos; enagua blanca de tela de algodón, con puntilla; jubón o chaquetita negra con puntillas blancas en cuello y puños, a modo de blusa; delantal negro, con bolsillo y lazo para atar en la cintura, y un mantoncillo bordado; lo único comprado fue el mantón, bordado con flores multicolores. Todo lo demás lo cosió ella.
El traje regional de segoviana se adorna con collares y pendientes
Conviene dejar mucho bajo, para poder alargar la falda y que dure más años; en la marca del bajo, se cose una tira bordada más. En la cintura, se pone una goma que se afloja según crezca la usuaria del vestido.
Para trajes regionales, os recomiendo el establecimiento de Madrid especializado en faldas y trajes regionales, Fieltros Olleros, y para tiras bordadas y puntillas, Pontejos.
Riaza se encuentra al noreste de Segovia, casi en la frontera con guadalajara y Soria

lunes, 22 de abril de 2013

GRACIAS HISPANOAMÉRICA

Gracias al programa informático del blog, sé que hay personas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela que lo han consultado.
Bandera de Argentina
Bandera de Chile
Me parece una maravilla poder comunicarse con gente de países lejanos, mediante una lengua común.
No deja de sorprenderme cuando viajo, que después de un montón de horas en avión, como me sucedió cuando fui a Bolivia, pueda hablar y entenderme en español con todo el mundo.
Bandera de Colombia
Bandera de Méjico
Sé que los tecnicismos de las labores, de las técnicas de costura, de las manualidades, etc., no son los mismos en todos los países de habla hispana; sin embargo, cuando yo consulto una página Web o un blog de Méjico, por ejemplo, consigo entender todas las explicaciones.
Bandera de Puerto Rico
Muchas gracias a todos los seguidores, y os dedico la próxima entrada, que, aparentemente es localista, pero creo que os gustará.

Bandera de Perú
Bandera de Venezuela

¡Un saludo desde Madrid, España!

domingo, 14 de abril de 2013

COJÍN BORDADO A MEDIO PUNTO

Este cojín está hecho a medio punto, técnica de bordado muy sencilla, pues es como el punto de cruz, pero sin cruzar cada puntada; es muy conocido con el nombre francés de "petit point". En este tutorial del magnífico blog de DMC, podéis aprender a hacer el punto de cruz y el medio punto.

Cojín bordado a medio punto

La imagen del gato transmite una gran relajación y ternura, que es lo que me encantó del modelo, muy apropiado para ponerlo sobre una cama. La sábana y el almohadón del gato apenas están insinuados, pero consiguen un gran volumen, con pocos elementos. 


Gato durmiendo
Yo hice el bordado y mi madre lo cosió a una tela de arpillera o tela de saco de color marrón oscuro que, al contrastar con el beige claro del bordado, le sirve de marco y funda.


Cojín de tela de saco marrón, con bordado beige, a medio punto

sábado, 6 de abril de 2013

GABARDINA / TRENCH PINTADA / CUSTOMIZADA

Me encantan los ribetes y los pespuntes en solapas, bolsillos, bajos y costuras, que ponen en evidencia la forma de la ropa, sean chaquetas, blusas o, como en este caso, una gabardina.
Gabardina "customizada"

Este "trench" de la marca Easy Wear, del Corte Inglés, era un poco soso y decidí "customizarlo", como dicen las revistas de moda.
Detalle de la trabilla pintada en la manga
Con el dibujo en la gabardina, se hace creer la existencia de una trabilla, de un cinturón, de una hebilla... inexistentes.
La técnica utilizada es el "trampantojo", "trompel'oeil", en francés, que significa "engaña el ojo"; en origen, es una técnica decorativa para las paredes, utilizada por los artistas del Renacimiento en Florencia, que engaña a la vista del espectador.
Gabardina personalizada con pintura para tela


La actriz Daryl Hannah, en su personaje de Elle Driver en la película "Kill Bill", lleva un conjunto de gabardina, bolso, pantalones y parche en el ojo, que parece utilizar esta técnica del "trampantojo"
La actriz Daryl Hannah en "Kill Bill"

Yo también tenía un paraguas rojo, para completar el look, pero me lo robaron en el aeropuerto de Milán.
Paraguas rojo con catedral de Milán, al fondo
La idea la he tomado del blog de Dare to DIY ("Do It Your self fashion blog"), cuyo vídeo os dejo en este enlace.  
Sylvia, la autora del blog Darwe to DIY, con su gabardina customizada
Su autora, Sylvia, una joven de Barcelona, es una experta en personalizar ropa y tiene unas ideas geniales y divertidas.
La pintura para tela, de color negro, y el pincel, los he comprado en Chopo, una tienda de manualidades magnífica, que está en el centro de Madrid. Hay que esperar 72 horas para que se seque la pintura, y luego plancharla, para fijarla.