sábado, 24 de enero de 2015

COJÍN MASCULINO ÉTNICO

Hace unos meses, mi madre (con 89 años, entonces) obsequió a mi marido con este cojín; por el estilo de éste, se observa que el destinatario es un hombre, de ahí el título que he dado a la entrada.

Cojín de ganchillo, de 2014

Cada lado es distinto, aunque en armonía.



El motivo utilizado son las rayas, que tanto le gustan, pero con un toque étnico, jugando con el color blanco y el verde oscuro, y el positivo y el negativo.

Cojín de rayas, a patas bajas

Da mucho juego ornamental, o decorativo, según se coloque en cuadrado, rombo, o por una cara u otra.

El cojín está hecho a ganchillo, con patas bajas.

domingo, 18 de enero de 2015

TOQUILLAS DE PUNTO DE MUSGO

Las toquillas son uno de los hit entre las labores de mi madre, y hasta ahora no os había mostrado ninguna; éstas son de los años 80.

Toquilla gris de los años 80

Está hecha con lana, a punto de media, concretamente a punto de musgo o punto bobo, que consiste en hacer todas las vueltas del derecho.


Se comienza por el cuello, con una tira de unos 20 puntos de ancho, a punto de musgo; cuando se tiene el largo deseado, se cogen los puntos de un lateral de la tira y se va creciendo en cada vuelta, de forma simétrica, con los calados que veis en el centro, y en la parte superior de la toquilla; se remata con flecos. Aquí tenéis cómo hacerlos.




Aquí tenéis otra versión del mismo modelo, en color verde. La toquilla parece algo viejuno, como se dice ahora, pero es muy cómoda para cuando estás quieta en casa, y muchas mujeres y chicas neohippies las usan.


Toquilla de lana verde, a punto de musgo

Os dejo este enlace, con un modelo más modernito, también de punto de musgo.

domingo, 11 de enero de 2015

PAÑITO DE GANCHILLO, RECTANGULAR

Os muestro uno de los must de mi madre: un pañito de ganchillo formado por 17 filas de 10 rositas, total, 170.

Estas rositas se unen unas con otras, a medida que se van haciendo; cuando se llega a la medida deseada, se remata con dos o tres vueltas de patas bajas; aquí tenéis esquemas de 57 tipos de remates.


Aquí tenéis esquemas parecidos de rositas de ganchillo.

lunes, 5 de enero de 2015

BELÉN DE TERRACOTA DE LOS AÑOS 60

Este Belén es el que he puesto en mi casa y os lo muestro hoy, que es el día de los Reyes Magos.

Portal de Belén, con el Niño, San José, la Virgen, el Ángel , la mula y el buey

Aquí tenéis a Poncio Pilatos, sentado en su trono y custodiado y protegido por dos soldados romanos; el pavimento de su palacio está hecho de ganchillo.


 Son muñecos de terracota, procedentes de Granada, que siguen elaborándose desde los años 60.


En las tiendas de la Plaza Mayor de Madrid hay estos muñequitos con trajes regionales, de toda España, de profesiones y también los del Belén de Navidad; no sé quién sería el creador, pero si lo hubiera patentado, se habría hecho rico, pues llevan vendiéndose medio siglo, sin parar.

 

Estos pastorcitos llevan toda suerte de presentes: un cochinillo, bollitos, una zambomba, un corderito y un hatillo de leña; están pintados a mano y uno tiene barba.


El burrito no quiere cruzar el río, a pesar de que su amo tira de la soga


Aquí llegan los tres reyes Magos, con un paje negro, con presentes y regalos para el Niño.


El Belén se lo regalaron a mi hija cuando era pequeña, y cada año hemos ido aumentándolo con una figurita.



sábado, 3 de enero de 2015

MÁS GANCHILLO Y ARTE

Joana Vasconcelos es una artista plástica portuguesa, a la que le gusta forrar, envolver grandes objetos y figuras con ganchillo, como este piano, de 2008; se trata de pañitos de ganchillo redondos, con distintas figuras, unidos entre sí y tejidos en blanco para que contraste con el negro del piano.
Piano de cola forrado con pañitos de ganchillo, de  Joana Vasconcelos

Los pañitos que utiliza Joana Vasconcelos son del estilo de éstos de mi madre que os muestro en estas fotos.



Pañitos redondos de ganchillo, de los años 80 y 90


En sus obras Vasconcelos utiliza mucho el ganchillo para forrar o envolver animales, como este cangrejo, cuyo rojo contrasta con el algodón blanco; igual sucede con el paño de mi madre, sobre fondo rojo, en la foto de la derecha.

Cangrejo forrado con pañitos de ganchillo de Vasconcelos
Pañito redondo sobre faldas rojas, para mesa camilla de Mercedes Montero
En otras ocasiones utiliza la lana de colores, como en este caso, que es un pañito gigante, confeccionado en redondo, con un forro y relleno de un material como el miraguano, que crea volumen y sujeto a la pared, con una especie de argollas en el borde, lo que le da una forma de estrella o tortuga multicolor. Al lado un cojín de mi madre, de los años 60, con la misma técnica.




En el año 2012 hizo una exposición en el palacio de Versalles, en París, integrando sus grandes esculturas e instalaciones en los grandes salones palaciegos, como éstas hechas con lanas multicolores en punto y en ganchillo.



Así es que el ganchillo ya no es una cosa de abuelas, sino totalmente à la page.


Leones forrados con pañitos de ganchillo, en Versalles
Pañito octogonal de ganchillo, de Mercedes Montero