miércoles, 15 de enero de 2025

COJÍN DE FRIDA KAHLO

 Aquí tenéis un precioso cojín que me ha regalado mi amiga Mari Carmen. 

 

 Si la pobre Frida Kahlo levantase la cabeza, se asustaría de ver la explotación que de su imagen se hace en todo tipo de soportes y de objetos.

 

     Para ser sinceros, aunque no tenga glamour, compré la tela en un mercadillo de Pineda de Mar, que pusieron un día debajo de nuestro balcón de la habitación, en un viaje del IMSERSO.Me pareció que estaba muy lograda la reproducción de la sufrida pintora mejicana, el dibujo, los colores, los motivos florales.



Mari Carmen ha adaptado la forma del diseño de la tela a la forma del cojín.

 

 

Queda bien en cualquier sitio, y alegra la vista.

Para aprovechar la tela y sacar más cojines (creo que ha confeccionado 3 o 4) y también para que no quedase recargado, ha utilizado otra tela en el reverso.
 
 Y ha puesto una cremallera, por si en alguna ocasión se quiere limpiar.
 

En fin, precioso.

  Aquí podéis profundizar sobre la obra pictórica de Frida Kahlo. 

   Y aquí podéis visitar la casa Azul, en Coyoacán, donde se encuentra el museo de FRIDA KAHLO.

viernes, 27 de diciembre de 2024

BOLSA DE MEDIAS Y CAJA DE LABORES VINTAGE

     En estas fotos se puede ver la caja de madera para las labores de mi madre, que tendrá unos 90 años; parece de la época del charlestón, con esa imagen tan plácida de una mujer bordando en un bastidor, al lado de un árbol en mitad de un maravilloso jardín.

 

Ahora la tiene la hija que mejor hace las labores y que es la continuadora del savoir faire de nuestra madre, Victoria.

La hija mayor, Mercedes, tiene una bolsa para las medias que hizo nuestra madre  hace unos 60 años. 
Por fuera es de fieltro, con flores recortadas y la palabra "Medias".

     Por dentro está forrada con tela blanca de algodón con dos compartimentos o especie de bolsillos para poner las medias.
     Es emocionante sentir la presencia de nuestra madre en los cientos de labores en los que manifestó su creatividad insaciable.

viernes, 28 de junio de 2024

      Mi madre, Mercedes Montero García, nacida en el pueblo segoviano de Riaza en 1924, acaba de morir, cuando estaba a punto de cumplir 100 años.

 

      Ella es la autora de la mayor parte de las labores que se muestran en este blog, y todavía hacía cosas, siendo nonagenaria, como cambiar una puntilla negra de las mangas de una blusa por otra beige, que se ve en esta foto.

    Era una  persona muy creativa y continuamente estaba haciendo cosas con las manos: centros de flores secas, colchas, cortinas, visillos, cojines, alfombras, babis, camisones, rebecas, blusas, bufandas, gorros, remates de toallas, caminos de mesa, pañitos...

 

 

 

 

 

 

 

       

Como éramos cuatro los hijos, de pequeños nos hacía la ropa, vestidos, enaguas con la máquina de coser de su madre, de hace cien años, luego con la suya propia, comprada en los años 60 que se escondía en un mueble y, más tarde, con una máquina electrónica hacía cosas para sus nietas. 

 

     Ya de mayor, las labores que creaba eran por placer. Dominaba todas las técnicas: ganchillo, punto de media, bordado, punto de cruz, tela aplicada, cosido a máquina y a mano...

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
         Tenía predilección por las rayas (quizá porque le permitía aprovechar todos los restos de lanas) y hacía muchas mantitas, que en su vejez, y ya muy friolera, servían para darle calor en las piernas.
 



 Cuando cumplió 90 años, en septiembre de 2014, le regalamos un libro con fotos de una selección antológica de sus labores realizadas durante 70 años y es lo que más le gustó.











Descanse en paz.


viernes, 10 de mayo de 2024

"LA HIJA DEL ESCRUTADOR"

 Aquí tenéis el enlace si queréis participar en el micromecenazgo para la ilustración y edición de mi novela gráfica "La hija del escrutador".