Con 10 años empecé a hacer labores, y aquí presento el testimonio de mis comienzos, un álbum que mi madre ha conservado con cariño, durante casi medio siglo.
Mi álbum de labores, realizadas en 1º de Bachillerato, curso escolar 68-69 |
Los niños y las niñas estudiábamos en colegios distintos; nosotras teníamos clase de Hogar, que impartían miembros de la Sección Femenina recicladas en proferosas de instituto.
En primero de Bachillerato, en 1968, las niñas teníamos que hacer muestras de distintos puntos, entre los que había el hilván, bastillas, pespuntes, sobrehilado y punto espada, como se ven en esta foto.
Pespuntes e hilvanes en tela blanca de batista |
También nos enseñaban puntos típicos de las distintas regiones y provincias de España, como el Punto de Toledo.
A mí siempre me ha gustado dibujar y pintar, así es que me esmeraba en la presencación del álbum con todas las labores, que ilustraba con distintos dibujos.
Otro punto que nos enseñaron es el Segoviano, que se borda sobre tela de panamá blanco; los colores más habituales son el rojo y el negro, aunque aquí está realizado el Punto segoviano en negro y mostaza.
Este punto que aparece rotulado con mi letra infantil como Punto popular español, ignoro qué es.
Punto de bordado multicolor en tela de panamá |
Por último, el Punto de incrustación tal difícil de pronunciar y de escribir, como se ve por mi "pentimento" ortográfico.
(que lleva ya nueve mil visitas entre sus tres ediciones),