domingo, 28 de diciembre de 2014

BELENES DEL MUNDO, PEQUEÑOS Y ARTESANALES

Con motivo de la Navidad, mi hermana decora su casa con sus belenes del mundo y con manteles y pañitos elaborados por mi madre, tan bonitos como el rojo de la foto, de punto de Asís.

Camino de mesa de punto de Asís

El color dominante es el rojo, en manteles, adornos y plantas, como la poinsettia o flor de Pascua.


Hoy os muestro más belenes del mundo, de la colección de mi hermana, pero en este caso de tamaño pequeño, como este tríptico de marfil, que compró en la feria de artesanía de Madrid, en Navidad, que ya va por su XXVII edición. 


Tríptico de marfil, del misterio de Belén en el centro, y ángeles en los laterales

Son tan pequeños que caben en una caja de cerillas, como éste de barro, que el compré en una tienda de Madrid de comercio justo, de Intermón-Oxfam, procedente de Hispanoamérica.




Otros caben en una nuez, cuya cáscara hace de portal de Belén; éste se lo trajo a mi hermana de Costa Rica su amiga Reme.

Portal de Belén en una nuez; Costa Rica

En este belén traído de Argentina, por su amiga Juana, el establo es un tronquito de madera y las figuras de barro.

Belén, sobre un tronquito de madera, de Argentina

Este otro cabe en un huevo de cerámica y se lo compré yo, creo que de Nicaragua.



En éste, el portal es una cajita de barro,  que tiene la forma de una iglesia, con su campanario y su reloj. Es uno de los primeros de la colección, de los años 80.

Cajita de barro con forma de iglesia

Este belén es de Perú, y está hecho para colgarse de algún sitio, como adorno.


Éste es un belén de cerámica, que funciona como imán.



El siguiente es una adaptación del ekeko boliviano, que es el dios de la abundancia en la mitología boliviana y del altiplano; el ekeko es un hombre gordito que va cargado de un montón de miniaturas que la gente quiere tener: una casa, dinero, ropa, un coche, dinero, etc. En este caso se trata de una mujer, cargada con multitud de cosas, pero tiene en brazos a su bebé.




En el la catedral de San Martiño de  Orense, el obispado ha organizado una exposición de belenes del mundo, que se puede ver hasta el 7 de enero de 2015; los cien belenes han sido traídos, por misioneros orensanos. Aq podéis ver las fotos de los belenes, que son todos muy auténticos, artesanales, hechos a mano con materias primas del lugar, y que reflejan las costumbres y tradiciones de los distintos países.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BELENES DE ARTESANÍA DEL MUNDO

Como hoy es nochebuena y mañana Navidad, voy a mostraros algunos de los nacimientos o belenes artesanales de todos los países del mundo, que mi hermana expone en su casa en estos días, para conmemorar el nacimiento de Jesús; como éste de la foto que es de hojalata policromada, originario de Oaxaca, México.

Belén mejicano de hojalata policromada

El siguiente es de plata, realizado por la artista colombiana Mónica Vásquez; si os fijáis, el niño Jesús es un alambre enroscado, como si fuera un muelle, y el extremo es la coronita. Mi hermana lo compró en la Galería de arte Dionís Bennassar.

Belén de plata

El siguiente, de la famosa cerámica verde de Caldas da Rainha, Portugal; San José, la Virgen y el Niño, son una bolita negra, la cabeza, y el cuerpo una lámina enroscada, como si fuera un mantón. Me encanta por su sencillez.

Nacimiento portugués, de cerámica verde

Hay muchos de Hispanoamérica, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, pero también de Vietnam, Portugal, Alemania, Francia, Brasil, España, por supuesto, Italia... Éste es de Ushuaiael punto más meridional de América del Sur, en la Tierra del FuegoArgentina.

Belén argentino de barro, policromado

Los belenes de la colección de mi hermana están hechos de toda suerte de materiales, corcho, madera, nácar, marfil, papel, cartón, hojalata, barro, cristal, plata, fibras vegetales, cáscaras de frutos, etc., como los que podéis ver en estas fotos.

Nacimiento peruano, de barro policromado

El nacimiento de la siguiente foto está hecho de corcho, y es de la región de Portugal del Alentejo, en la que abunda esta materia prima; está hecho con tres tapones.

Nacimiento portugués de corcho

Este Belén está hecho de fibra vegetal y procede de Bratislava, Eslovaquia.

Nacimiento eslovaco, de fibras vegetales

Este nacimiento procede de Vietnam y está recortado en una cartulina muy fina; es una artesanía espectacular, hacen maravillas recortando papel.

Nacimiento de papel, de Vietnam

Los más numerosos son los de barro, policromados o al natural, como éste, de Guatemala.

Belén de barro, al natural

En Santxotena, en Álava, hay una exposición de más de 1.400 belenes del mundo.

sábado, 20 de diciembre de 2014

BUFANDA CIRCULAR O CUELLO DE LANA

Las bufandas de lana, circulares están muy de moda; la ventaja que tienen respecto a las otras es que no se caen de su sitio, ni se descolocan y son favorecedoras.


Bufanda circular, o cuello de lana, con dos botones de madera, de adorno

Está confeccionada a punto de media, cinco puntos del derecho y cinco del revés;  cuando se tienen siete u ocho vueltas, los del derecho se cambian al revés y viceversa, de manera que se obtiene un dibujo que es como un damero; el remate está hecho a punto de musgo, es decir, todas las vueltas del derecho.

Bufanda de 2012

Elegí los botones de madera, como tronquitos de árbol, porque le daban un aspecto rústico, pero son un adorno.

Bufanda elaborada en 2012, a punto de media, del derecho y del revés
Ésta la hice hace dos años para mi hermana,  que es la que la lleva en la foto y la autora del selfie; mi madre es quien la remató, uniendo los extremos.



Está hecha con lana muy gruesa, de la marca Lanas Stop.

domingo, 14 de diciembre de 2014

GANCHILLO Y ARTE

Cada vez hay más aplicaciones del ganchillo en gran formato en el arte povera o land art. En la galería Elba Benítez hay en la actualidad una exposición, "O protesto e a serpente", del artista y escultor brasileño, Ernesto Neto, que fui a ver el otro día con mi hermana; sus esculturas tienen formas orgánicas que cuelgan del techo y están hechas con la técnica del ganchillo.

http://www.elbabenitez.com/files/gimgs/141_cf017783w.jpg
Imagen de la exposición de Ernesto Neto, extraída de la web de la galería Elba Benítez, Madrid
El suelo está lleno de hojas secas, lo que produce un olor fuerte y concentrado.

Este artista tuvo una exposición de febrero a mayo de este año, 2014, en el museo Guggenheim de Bilbao.




En la exposición se podía interactuar con las esculturas e incluso hubo un taller en el que los colaboradores de Ernesto Neto contaban cómo tejían las formas de ganchillo.



Colaboradores de Neto, tejiendo grandes piezas de ganchillo

Obra del brasileño Ernesto Neto
Si os fijáis bien, las obras de ganchillo de Neto se parecen mucho a las de la japonesa, Toshiko Horiuchi que os mostré hace semanas, con las que crea parques infantiles. 

Obra de Toshiko Horiuchi



Diseño de parque infantil de la japonesa Toshiko Horiuchi

Toshiko Horiuchi tejiendo sus obras a ganchillo

sábado, 6 de diciembre de 2014

FOTOLIBRO DE LABORES

He hecho otra edición del fotolibro, que es una antología de las labores realizadas por mi madre, a lo largo de más de medio siglo. Os muestro algunas páginas.

Pichi y vestidos infantiles de  entorno a 2002 y bata de estar por casa de 1990

Bolsas de pan bordadas a mano y sábanas, cosidas a máquina, de los años 60


Distintas técnicas de bordado en manteles y caminos de mesa

Pendientes de ganchillo de 2010 y punto de Asís en tres colores distintos, de los años 60

domingo, 30 de noviembre de 2014

BUFANDAS DE LANA

Ya conocéis mi afición por las bufandas de lana, una labor sencilla, breve y resultona; ésta se la hice a mi madre en 2011.



Parece de piel, y está confeccionada con un ovillo de lanas Stop, que creo recordar se llamaba "Visón" por su parecido con la piel de estos animales, y que sigue fabricándose.
Vison
Se hace una vuelta del derecho y una del revés; se empieza con tres puntos, y se aumenta uno a cada lado, en cada vuelta, hasta que se llega al ancho que se desea, en torno a 20 puntos; se continúa hasta obtener el largo deseado, y unas vueltas antes, se mengua, hasta llegar a los tres puntos y se cierra

Bufanda de lana, que imita piel, de 2011

La bufanda de la siguiente foto, es de pelo, también, de lanas Katia, pero los extremos los acabé en recto, es decir, todas las vueltas tienen los mismos puntos. 
Este tipo de lana ya no la hacen, pues cada año cambian mucho; pero en su página web tenéis un montón de modelos de bufandas, que se pueden hacer con una o dos madejas de lana.



Este otro modelo hecho con un tipo de lana, en este caso de color fucsia/morado, que causó furor hace varios inviernos, y hay muchas imitaciones.

Bufanda morada de lana, del año 2008, aproximadamente

El resultado es como una especie de red.




Estas dos bufandas las hizo mi madre; entre ella y nuestra amiga Mari Carmen, en su momento harían más de una docena, para regalar a familiares y amigas.


Bufandas de lana, fucsia y morada

domingo, 23 de noviembre de 2014

ABECEDARIO DE PUNTO DE CRUZ DE ARGELÈS

Este es un cuadro de punto de cruz que bordé en 1999; se trata de una réplica de un modelo francés de hace casi un siglo.  



El modelo procede del taller de abecedarios (L'atelier ABCD'R du Club Arts et Loisirs) de la ciudad del sur de Francia de Argelès sur Mer. Desde el 2004, los miembros del taller organizan en el puerto de la ciudad, durante el mes de julio, una jornada del bordado, en la que inician a quienes lo deseen en el punto de cruz y otras técnicas de bordado.


Yo sustituí el nombre de la ciudad de Argelès  (ciudad francesa en la que hubo campos de concentración donde estuvieron internados españoles, al final de la guerra civil española) por el de Madrid y puse la fecha.










Me encanta por la cantidad de motivos que tiene: una llave, un corazón, un gato, unas uvas, una cruz, una hoja, una cereza, una flor, una inicial, unas tijeras, un pájaro, etc.






Las grecas son variadísimas y elegantes, tanto geométricas como florales, sinuosas, en distintos tonos de rojo. 

El tamaño pequeño de cada motivo hace que la labor no te canse, sino, al contrario, que te distraiga y en cada sesión de trabajo, por breve que sea, consigues terminar una de las grecas, iniciales u objetos realizados a punto de cruz.

Los abecedarios de punto de cruz surgieron como pruebas que se hacían antes de iniciar una labor de enjundia; solían ser de color rojo, porque, al parecer, era el tinte natural más fácil de obtener y el que soportaba mejor los lavados. En Lanzarote el color rojo se obtenía con cochinillas.

En la siguiente foto veis un primer plano de los distintos motivos, incluso una mosca, por si queréis copiarlos.