sábado, 29 de junio de 2013

TATUAJE DE HENNA

El tatuaje con henna es una manualidad y una artesanía. 
Tatuaje de henna recién hecho, en la mano, con arabescos
Ayer estuve con unas amigas marroquíes; celebraban una fiesta de fin de curso, con música, bailes, aperitivos y tatuaje de henna.
Llevaban chilabas, como ésta de motivos de cuadros tipo Burberrys, y la otra de fondo negro, con flores multicolores en el delantero y pañuelo rosa, muy vistoso. 
Tan pronto iban descalzas, como con babuchas o taconazos de vértigo, que se intercambiaban.

Aquí estoy con mis dos tatuadoras, Youssra y Rabab
Rabab me hizo un tatuaje con arabescos y motivos florales en el pie izquierdo con una jeringuilla. Comenzó en el tobillo, con el centro de una flor y desde ahí parten todas las ramificaciones.
Tatuaje de henna, recién hecho, en proceso de secado
En el pie derecho les pedí que me pusieran algo en árabe, como por ejemplo imshala, (dios lo quiera), ojalá en español; lo hizo Youssra, que sabe árabe.
"Ojalá" en árabe

jueves, 27 de junio de 2013

CUADRO INFANTIL DE PUNTO DE CRUZ

Este pañito de punto, enmarcado, se lo hice a mi sobrino-nieto, Marco, con motivo de su nacimiento; en septiembre cumplirá 5 años.
 
Es sencillo y resultón; podéis copiarlo. Aparte del punto de cruz, se utiliza el punto lineal para el contorno del oso, el letrero y el nombre.

domingo, 23 de junio de 2013

PUNTO SEGOVIANO

Los bordados y puntos regionales se practicaban en España, hace años en el colegio, por todas las niñas, en la clase de "hogar".

Alforja decorativa de los años 60, con bordado segoviano
Uno de ellos es el punto segoviano, que suele ser bicolor, rojo y negro; lamentablemente, se está perdiendo, salvo experiencias aisladas como ésta.

Detalle de motivos de punto segoviano, en rojo y negro

Como mi madre es de la provincia de Segovia, lo ha cultivado bastante, con variantes, en pañitos, mantelerías y alforjas.

Camino de mesa, con greca de punto segoviano
Camino de mesa, con grecas laterales bordadas con punto segoviano

En los colegios de España, hace cuarenta años, era habitual bordar todos los puntos regionales en pequeños trapitos o pañitos cuadrados, y el segoviano, era uno de ellos.
Particular de un motivo de bordado segoviano
Pañito rectangular de punto segoviano, con flecos laterales
Tanto mis hermanas como yo, montábamos un álbum con cartulina, pegando en cada página un pañito con el nombre del bordado.

Pañito para centro de mesa, de punto segoviano


Esquina de un pañito con bordado segoviano

jueves, 20 de junio de 2013

MUÑECA DE TRAPO CON VESTUARIO

Esta muñeca de trapo tiene 44 años; lo sé porque me la regaló mi hermana Merce para los Reyes Magos, cuando yo era una niña.

Muñeca de 1969, con blusa de flores y maxifalda tableada





Venía en un tambor redondo de cartón, con una gran tela en la que estaban impresos los vestidos, que había que cortar, como un recortable de papel. Luego había que pegar las costuras; en algún caso, mi madre se obstinó en coserlo a máquina.

Maxifalda roja con jersey de lana, de cuello vuelto y gorro de lana, haciendo juego

Se ve que es de finales de los años 60 por el vestuario que tiene, a la moda de entonces: maxifalda, jerseys de cuello vuelto, pantalón campana, gorro de lana.
Blusita con cuello bebé y botones delanteros y en las mangas
Os la muestro porque es un encanto y, aunque no la hemos hecho nosotras, hoy en día, con la pintura para textil, se puede copiar fácilmente.


Vestido de primavera,  con cuello bebé y talle alto, adornado con cinturón

Muñeca en ropa interior, pintada, con el corazón a la derecha
La tengo en mi cama y le cambio la ropa según la estación del año y, como es de trapo, puede ponerse en distinatas posturas.
Pantalón campana de punto, con jersey de rayas, con cuello vuelto
Creo recordar que se llamaba "Yuti Floti".

Vestido primaveral, de flores, cuello bebé y talle alto, cosido a máquima

Mi hija, que es una artista, hizo de pequeña una performance con la muñeca y la fotografió; aunque las imágenes están borrosas, os las muestro.
 
 
 
.

lunes, 17 de junio de 2013

PAÑITOS DE PUNTO DE ASÍS

El punto de Asís se realiza sobre tela de panamá, y se utiliza el punto lineal, para contornear los dibujos, con hilo negro, y el punto de cruz, para rellenar.

Motivos de dragones bordados en punto de Asís, en rojo y negro
El motivo de dragones en punto de cruz, en azul y negro

Motivo de dragones en amarillo y negro

Si os gusta este motivo de los dragones, podéis copiarlo de las fotos, dibujando el esquema en papel cuadriculado.
Este tipo de bordado se llama así, porque procede de la ciudad de Asís, en la región de Umbría, Italia, y al parecer lo bordaba santa Caterina de Siena, la magnífica ciudad italiana conocida por la carrera del Palio, donde pasé el verano de 1979. En el siglo XIX los conventos de Asís hicieron mucho en favor de la pervivencia de este tipo de bordado. Yo pasé un fin de semana en Asís, alojada en un convento: sábanas  blanquísimas, pasta buenísima, ciudad preciosa.

Fresco del artista del Trecento, Andrea Vanni en la basílica de San Domenico, Siena (Italia)

En esta ocasión os muestro unos pañitos de los años 70, que en esa época se llamaban "caminos de mesa" por su forma alargada y su función, de adornar mesas auxiliares; el dibujo es un dragón y unas cenefas, en rojo o azul y negro; el motivo, de cierto aire medieval, se repite alrededor del paño, que puede ser de algodón o de lino de color crudo.

Camino de mesa bordado en punto de Asís, en rojo y negro

La esquina queda muy bonita con la cinta ondulante.

Se ve que le gustó a mi madre, cómo quedaban los gragones en fila, y lo repitió una vez más en amarillo; así es que tiene el mismo modelo en los tres colores primarios.

Pañito bordado en punto de Asís, amarillo y negro, rematado con flecos
Camino de mesa, en punto de Asís, azul y negro.
Aquí tenéis un vídeo muy bonito, en italiano sobre el "ricamo d'Assisi" y enlaces con imágenes de este Punto de Asís.

domingo, 16 de junio de 2013

BORDADOSGANCHILLOYPUNTO EN LOS MEDIOS


 Ideas para el verano

En el número 643 de la revista de Labores del Hogar, de este mes, junio de 2013, aparece una reseña a este blog, en la página 52.
La revista tiene una difusión mensual de 30.646 ejemplares (97% de mujeres), lo que, sin duda, ha aumentado el número de visitas a este blog.
Esta revista es la decana en España: nació en 1926, se interrumpió su publicación con la guerra civil, y volvió en los años 50, hasta hoy.
Mi madre la recibe y la evalúa todos los meses.

jueves, 13 de junio de 2013

CAMISETA PINTADA

Con la pintura negra para tela que me sobró después de "tunear" mi gabardina (ver entrada del 6 de abril), he dibujado un motivo de rayas, en una camiseta blanca que tenía.

Camiseta blanca con rayas pintadas de color negro, inspiradas en Marc Jacobs

Camiseta pintada, combinada con chaqueta negra
Para este verano 2013, Mark Jacobs ha impuesto la moda de las rayas en blanco y negro, en todo tipo de indumentaria, que otras marcas han copiado.


Aquí veis el proceso de pintura de mi camiseta blanca  de algodón, que era un poco sosa.


Los materiales con los que lo he hecho: pintura de tela, un pincel y cinta adhesiva, de la que no deja marca, para dibujar las rayas paralelas y del mismo ancho.Todo el material lo he comprado en una tienda de manualidades, Chopo, en Madrid, que tiene de todo y te aconsejan muy bien.
Una vez pegada la cinta adhesiva, he rellenado el hueco con pintura, pero sin que quede completamente negro; está bien que queden irregularidades.
  Y éste es el resultado. 

sábado, 8 de junio de 2013

TELA APLICADA

La técnica de la tela aplicada, estuvo muy de moda en España en los años 60. Consiste en recortar piezas de tela, de acuerdo a un dibujo, que se bordan en otra tela, con la que hacen contraste.
Bolsa para la ropa de 1961, con tela aplicada y bordados
El ejemplo que os muestro es de 1961, hecho por mi madre; se trata de una bolsa para la ropa pendiente de planchar, con un chino bordado.
Se ve que en esa época se llevaba lo exótico, y un chino lo era; me recuerda muchísimo la canción que yo cantaba de pequeña, Soy el chino capuchino, acompañando a un juego de manos en el que chocas las palmas con otro niño, al ritmo de la música:
 Soy el chino capuchino mandarin, chin, chin,
De la China, de la China y del Japón, pon pon.
Mi coleta es de tamaño colosal, sal, sal,
Y con ella me divierto sin cesar, sar, sar. 
Una noche, al salír del cafetín, tin, tin,
Una china me tiró del coletín, tin, tin,
Mira china que no quiero discutir, tir, tir,
Soy el chino capuchino mandarín, chin, chin.


El mandarín, chin chin, el mandarín, chin chin.
En una tela de algodón de color crudo, hizo un dibujo de un chino que camina, cargando con una bolsa de ropa; recortó tela de color rojo para la casaca del chino y de color azulón para los pantalones y remates de la casaca, que cosió a la tela de algodón crudo, siguiendo el dibujo.


Una vez cosida la tela aplicada, con la técnica del bordado, adornó con flores la casaca.

La cara, el pelo y la bolsa que carga el chino, están hechos con bordados con hilo de colores, a punto de tallo y a punto de cordoncillo. La trenza es exenta.
 

Sobre la bolsa bordó la palabra "plancha".
En este enlace, podéis ver ejemplos de la técnica de tela aplicada, que hacen hoy en día.

Bolsa para la ropa de planchar, adornada con tela aplicada y bordados
En este enlace, tenéis un catálogo de los años 60, con ejemplos de lo que se llevaba la técnica de la tela aplicada, en esa época.
Este invierno me he comprado una camiseta verde y lo que me atrajo de ella es el adorno de pajaritos hecho con tela aplicada.
Mucha gente me ha preguntado si lo había hecho yo, pero no, es de "El corte inglés".