domingo, 23 de junio de 2013

PUNTO SEGOVIANO

Los bordados y puntos regionales se practicaban en España, hace años en el colegio, por todas las niñas, en la clase de "hogar".

Alforja decorativa de los años 60, con bordado segoviano
Uno de ellos es el punto segoviano, que suele ser bicolor, rojo y negro; lamentablemente, se está perdiendo, salvo experiencias aisladas como ésta.

Detalle de motivos de punto segoviano, en rojo y negro

Como mi madre es de la provincia de Segovia, lo ha cultivado bastante, con variantes, en pañitos, mantelerías y alforjas.

Camino de mesa, con greca de punto segoviano
Camino de mesa, con grecas laterales bordadas con punto segoviano

En los colegios de España, hace cuarenta años, era habitual bordar todos los puntos regionales en pequeños trapitos o pañitos cuadrados, y el segoviano, era uno de ellos.
Particular de un motivo de bordado segoviano
Pañito rectangular de punto segoviano, con flecos laterales
Tanto mis hermanas como yo, montábamos un álbum con cartulina, pegando en cada página un pañito con el nombre del bordado.

Pañito para centro de mesa, de punto segoviano


Esquina de un pañito con bordado segoviano






“Dirigir un instituto es una profesión de riesgo”




Península, Colección Atalaya, 15’90 €

Fecha de publicación: 08/09/2015

1 comentario:

  1. que pena la verdad y es muy muy triste que se este perdiendo esta maravillosa tradicion , y es de nuesta raiz conservarla, yo solo veo mujeres mayores algunas hacer esto pero poquisimas y bordan pero todo lo achacan a l bordado lagarterano y no es a si , esto es gravisimo , porque se esta quedando en el olvido , y con el tiempo solo lo veremos en museos textiles seria una buena idea dar aunque sea una vez a la semana dar estas clases maravillosas de bordados tradicionales españoles , a si mantendriamos nuestras tradiciones y raices , y saber lo que se borda bordar x bordar no y no bastardear labores eso es gravisimo , lo mismo esta ocurriendo con otras labores tradicionales , como pongo ejemplo de los bolillos lo estamos bastardeando a tope metiendo remates y puntos en una labor tradicional , y no es a si ,lo veo desde mi parecer grave y horrible hay que concienciarse y conservar nuestras tradiciones puras sin hacer ni meter puntos ni otros , remates y labores que no correspondan a ello muy grave es lo autentico puro solo lo veremos en museos textiles es muy triste ,y serio me duele un monton

    ResponderEliminar